lunes, 28 de julio de 2014

Doctor Who (Cuarta Temporada)

Este post puede incluir spoilers de las temporadas uno, dos y tres




¡Hola a tod@s! Otra semana más, otra temporada más... y otra companion más. Pero no una nueva companion. Donna Noble, la novia que llegó misteriosamente a la TARDIS en el especial de Navidad The Runaway Bride (que tendría lugar entre la segunda temporada y la tercera), vuelve para quedarse.


Comenzamos con Partners in Crime (4x01). Londres moderno. La compañía Industrias Adiposa se hace de oro vendiendo una pastilla milagrosa que ayuda a perder peso ¿El truco? Esta funciona de verdad, se sabe de consumidores que han logrado perder 14 kilos en 14 días y tanto el Doctor como Donna Noble deciden colarse (cada uno por su parte) en las instalaciones de la empresa para tratar de desentrañar el misterio.

El título del segundo The Fires of Pompeii es bastante revelador acerca del destino del viaje del Doctor y Donna. Ella se deleita al comprender que se encuentra en la antigua Roma y es en el momento en el que él anuncia que es "Día de Volcán" cuando no podemos evitar dudar que sea posible que las cosas acaben bien. Sin embargo, lo más llamativo de este capítulo para la mayoría de los fans, es el reparto. Particularmente, dan mucho que hablar la presencia de Karen Gillan (Amy Pond a partir de la 5ª temporada) y Peter Capaldi (la reencarnación del Doctor a partir de la 5ª temporada).

The Unicorn and The Wasp (4x07) constituye un homenaje a las novelas de detectives y, más concretamente a Agatha Christie, que es uno de los personajes de este capítulo. El Doctor y Donna llegan a la Inglaterra de los años veinte, justo cuando se sabe que Agatha Christie desapareció unos días. Su anfitriona, Lady Edinson, planifica una fiesta siendo muy cuidadosa con los invitados por miedo a que alguno de ellos sea "El Unicornio", el famoso ladrón de joyas que ya ha robado a algunos vecinos. No obstante, la fiesta termina cuando se comete un asesinato que deberán investigar el Doctor y Donna con la ayuda de Agatha Christie.

Los siguientes capítulos (4x08 y 4x09) son Silence in the Library y Forest of the Dead, que fueron escritos por Steven Moffat. Antes de continuar me gustaría aclarar que, aunque pueda parecer lo contrario, no fui consciente de que la mayoría de mis episodios favoritos los había escrito él hasta bastante después de haber visto las seis primeras temporadas. Es un dato que ahora comento siempre por la ya mencionada relación de amor-odio que tengo con él y sus guiones. Gracias a sus capítulos tengo ciertos traumas con las máscaras de gas, el sonido de los relojes, las estatuas... y, gracias a este, a esa lista se suma la oscuridad (recuerdo tener que encender la luz por estar acojonándome inquietándome mucho). Se nos presenta a una niña que le habla a su psicólogo de una biblioteca que, según dicen, sólo existe en su imaginación. El problema y las dudas acerca de lo que está pasando vienen cuando vemos al Doctor y Donna, viajando a esa Biblioteca (de la cual se dice que tiene el tamaño de un planeta) en el siglo 51.

Además estos capítulos son muy importantes porque nos resentan un personaje que traerá mucha tela en las próximas temporadas, alguien que viene del futuro del Doctor y parece saberlo todo sobre él... pero desde s perspectiva es la primera vez que se ven. No sé a vosotr@s, pero recuerdo que esa trama a mí me enganchó muchísimo, mi vena cotilla curiosa estaba desesperada por saber quién era en realidad la Doctora River Song.

El final de temporada es increíble. Uno podría pensar que los casi fines del mundo anteriores eran imposibles de mejorar... pero lo han conseguido. No tanto por el argumento en sí, sino por todos los participantes a la hora de salvar la situación. Y hasta aquí pienso escribir.

Capítulos especiales
Soy consciente de que cuando empecé con esto dije que lo más probable era que no hiciera demasiado hincapié en los capítulos especiales, pero aquí he de hacer una excepción porque la BBC, en su afán de amargarnos la vida a los whovians, hizo unas cosas raras de no sacar temporada nueva pero sí ciertos capítulos especiales. Esta vez tengo que comentarlo porque no es cuestión de saltarse el capítulo de Navidad, sino de que la trama del final de la cuarta temporada va unida al principio de la quinta por cuatro capítulos especiales. En algunos sitios, como la Wikipedia en español (podéis consultarlo aquí), son considerados como episodios de la cuarta, pero en otros, como IMDB (para comprobarlo aquí) pone que pertenecen a una temporada desconocida. Sin embargo, si os fijáis en las fechas de emisión veréis que cronológicamente hablando, los capítulos se emitieron en el orden en el que dice la Wikipedia.

Aclaradas esas dudas, os dejo aquí los títulos de los episodios y la fecha de emisión porque en muchos de los listados de capítulos tienden a ponerlos por ahí perdidos (si es que los incluyen).

The Next Doctor (Especial de Navidad, 25 Diciembre 2008)
Planet of the Dead (Especial de Pascua, 11 Abril 2009)
The Waters of Mars (Especial de Otoño, 15 Noviembre 2009)
The End of Time I (Especial de Navidad, 25 de Diciembre de 2009)
The End of Time II (Especial de Año Nuevo, 1 de Enero de 2010)

El próximo lunes volvemos con la quinta temporada y un nuevo Doctor, una nueva companion, un nuevo destornillador... y hasta un opening y un logo nuevos.

¡Allons-y!



No hay comentarios:

Publicar un comentario