lunes, 21 de julio de 2014

Doctor Who (Tercera Temporada)

Este post puede incluir spoilers de la primera y la segunda temporada






¡Aquí estamos, un día mas! Otra semana para avanzar con mis apasionantes comentarios mientras voy revisionando la serie.

Como sucedió con la segunda temporada, antes de continuar con la siguiente conviene ver el especial de Navidad, que en este caso se titula Voyage of the Damned.

Es curioso porque, si rever la segunda temporada me ayudó a descubrir joyas de capítulos, con la tercera el efecto ha sido mas bien el contrario: me encantan, sobretodo, los argumentos y planteamientos de cinco capítulos. No significa que el resto no me gusten, pero los argumentos no me despiertan tanto interés... aunque sí que tienen algunas escenas muy geniales.



Cuando vi por primera vez la serie, el final de la segunda temporada me dejó descorazonada. Como ya comenté la semana pasada, el de la "muerte" de Rose fue de los capítulos que mas me ha hecho llorar (también he de reconocer que coincidió que yo estaba en proceso de un amigo al que no vería en una temporada y, aunque no hubo drama de mundos paralelos, igual si intensificó mi vena sensible viendo el capítulo). A lo que yo quería llegar con todo este rollo, es al hecho de que la pareja que hacían el Décimo Doctor y Rose era muy querida por el público y romperla (encima de esa manera) le dejaba las cosas difíciles al siguiente acompañante. Sin embargo, creo que el personaje de Martha (y Freema Agyeman, la actriz que la interpreta, que posteriormente salió en The Carrie Diaries) logró estar a la altura.

El primer capítulo Smith and Jones nos presenta a la estudiante de medicina Martha Jones, en lo que parece un día normal en sus prácticas en el hospital. No obstante, cuando vemos que uno de los pacientes es un tal "John Smith" ya podemos imaginarnos que la cosa tendrá miga.

Para agradecerle su ayuda, en The Shakespeare Code le ofrece a Martha un viaje al tiempo y el lugar que quiera y acaban viajando al Londres de 1599. Martha insiste en ir al teatro Globe a ver alguna de las obras de Shakespeare y terminan conociendo al autor. Al terminar la obra el autor anuncia que al día siguiente se estrenará una de sus obras de la que, misteriosamente, en la actualidad no se tienen datos porque no llegó a representarse... *chan chan chan* En fin, si, eso era una música de misterio a lo telenovela... Otro par de cosas a parte del modo friki-(pre)filólogo activado por los que adoro este capítulo son por las dos referencias que se hacen a Harry Potter (si es que resulta que el Doctor está hecho todo un Potterhead... adorable... e irónico). También me parece digna de mención la aparición de la actriz Christina Cole, a la que yo conocía de la película Un sueño para ella.

Y de aquí pasamos, casi, hasta el otro extremo de la temporada (por el camino tenemos daleks, experimentos de eterna juventud etc), al capítulo formado por Human Nature y Family Blood, que serían el 3x08 y 3x09. El Doctor y Martha son perseguidos por la Familia de Sangre, que tienen la intención de absorber la fuerza vital del Señor del Tiempo para poder hacerse inmortales. Para evitarlo, el Doctor viaja a 1913 y se convierte en humano, quedando su memoria borrada por completo. ¿Os imagináis al Doctor de humano? ¿Creéis que sería feliz? En este doble capítulo podréis averiguar las respuestas. Y, en la línea de caras que os pueden sonar habitual, en este capítulo salen dos actores que aparecen también en Juego de Tronos. Por un lado, tenemos a Thomas Brodie-Sangster, que interpreta a Jojen Reed y también aparece en Love Actually como Sam, el niño que acaba de quedarse huérfano y vive con su padrastro. Por el otro, encontramos a Harry Lloyd, mas conocido como Viserys Targaryen (y que, no sé si sabríais, es descendiente del mismo Charles Dickens).

De todas maneras, la obra maestra, el capítulo por antonomasia es, sin duda alguna, el décimo: Blink ¿Recordáis a Steven Moffat? Ahá... pues también escribió este capítulo y es tal obra de arte que casi me dan ganas de dedicarle un post para el solo. La historia transcurre en el Londres actual (si al final va a tener razón Amy Farrah Fowler cuando dice que "Para alguien que tiene una máquina que puede viajar a cualquier sitio en el tiempo y el espacio, el Doctor (Who) tiene algo por el Londres actual") y empieza con una chica llamada Sally Sparrow visitando una casa abandonada que da muy mal rollito en la que alguien, un tal Doctor, le ha dejado una serie de mensajes bajo el papel pintado de la pared, advirtiéndole que tenga cuidado con los Ángeles Llorosos (o, en inglés, Weeping Angels).

No voy a desvelar mucho mas de la trama, pero sí que me gustaría comentar algunas cosas mas acerca de él porque, en serio, me encanta. Para empezar, las criaturas, los Angeles Llorosos/Weeping Angels son increíblemente originales y aunque realmente nunca las ves haciendo nada logran darme un mal rollito tremendo (del tipo de me incomoda ver el capítulo sola por la noche y si lo hago ha de ser con la luz encendida). Aparentemente son estatuas en forma de ángeles que se cubren la cara con las manos como si estuvieran llorando. Hasta que apartas la vista, parpadeas o te descuidas de cualquier otra manera. Es ese el momento que aprovecharán para acercarse a ti y enviarte al pasado con solo tocarte. No sé vosotr@s, pero yo después de ver este capítulo veo las estatuas de forma diferente y, mas aún, las que representan ángeles de piedra.

Otro de los elementos que mas me llaman la atención es la maestría con la que Moffat desarrolla la trama ya que Martha y el Doctor apenas aparecen al principio. Aunque creo que lo que mas me gusta es que aunque nada parece tener sentido, al terminar el capítulo todo, absolutamente todo, tiene sentido. Como dice el Doctor "La gente asume que el tiempo es una estricta relación entre causa y efecto pero, en realidad, desde un punto de vista ni lineal ni subjetivo, el tiempo es una gran pelota de Wibly Wobly Timey Wimey...".

Los tres últimos capítulos de la temporada son de los que, como dije antes, no me llama demasiado la atención el argumento en sí aunque me parece muy interesante la recuperación de cierto personaje de Classic Who llamado El Amo (The Master). La escena en la que nos explica la diferencia entre funny y not funny me encanta.

Sé que esta semana la cosa ha estado muy desequilibrada pero, como ya he dicho, por una parte, los argumentos (salvo los que he destacado) no llaman especialmente mi atención y, por otra, es muy probable que Blink contribuya a eclipsar al resto. Por ello, hasta aquí el repaso de la tercera temporada. Nos vemos la semana que viene para hablar de la cuarta y, mientras tanto, recordad:

¡No parpadees! Parpadear es malo, parpadea y estarás muerta. Son rapidos, mas rapidos de lo que puedes pensar. No les des la espalda, no les apartes la mirada y NO PARPADEES. Buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario