lunes, 14 de julio de 2014

Doctor Who (Segunda Temporada)


Este post puede incluir spoilers de la primera temporada




¡Hola a tod@s! Estamos de vuelta en otro Lunes Whovian y hoy toca continuar hablando de Doctor Who con la Temporada 2.

En primer lugar, quiero advertir a los no iniciados que entre el capítulo 1x13 y el 2x01 tiene lugar el especial de Navidad The Christmas Invasion. En su día yo estabaim paciente por continuar la serie que me los salté, con la idea de verlos todos seguidos al final. Cometí el error de dar por hecho que eran simples capítulos de relleno que no aportaban nada a la trama (¡Maaaaaaal!).

Sin embargo, en esta maratón me los he saltado porque no he encontrado los archivos que yo tenía, así que mas adelante quizás los revea y opine de ellos por separado. De todas maneras, he de reconocer que en general tampoco son de mis capítulos favoritos; así que si los hubiera visto únicamente comentaría lo que ya he dicho acerca de que si forman parte del argumento.


La segunda temporada supone la llegada de una nueva cara del Doctor interpretada por David Tennant, conocido por cualquier Potterhead como Barty Crouch Jr. (el mortífago de Harry Potter y el cáliz de fuego que tenía la costumbre de sacar la lengua como en una especia de tic). Y sí, lo reconozco, una de las cosas que me impulsó a verme la temporada uno a velocidad de vértigo fue saber que salía él porque me hace fangirlear mucho gusta como actúa.

En esta temporada vuelven algunos personajes de la primera temporada a los que probablemente much@s no esperabais ver. De hecho, en su día yo fui la primera sorprendida de volver a ver algunos (y por ello no desvelaré de quiénes se trata).


En el episodio Tooth and Claw, que es el segundo de la temporada, el Doctor y Rose viajan al pasado por accidente (cada vez me resulta mas difícil no cuestionarse las habilidades de conducción de TARDIS del Doctor) y tropiezan, nada mas y nada menos, que con la reina Victoria (personaje histórico que da nombre al período Victoriano, popular incluso para aquellos que no tienen conocimientos demasiado amplios sobre la historia de Reino Unido). En este capítulo conoceremos el origen del instituto Torchwood, en el cual se centra el spin-off del mismo nombre emitido por la BBC entre 2006 y 2011.

El tercer episodio, titulado School Reunion, tiene lugar en una escuela. Nada mas comenzar la acción se muestra un colegio en el que todo nos indica que algo no anda bien: desde el tétrico director (interpretado por Anthony Head que también conocía por sus papeles en Buffy cazavampiros -Giles-, Merlín -Uther- o Nathan en Repo! The Genetic Opera) hasta el profesor de ciencias que nos resultará ligeramente familiar. También tendrá lugar un reencuentro entre el Doctor y una de sus antiguas acompañantes: Sarah Jane Smith, que viajó con el Tercer y el Cuarto Doctor en los capítulos de la serie clásica en los años 70. El éxito de esta aparición constituye el origen del spin-off que se emitió en la BBC entre 2007 y 2011.

¿Recordáis a un tal Steven Moffat? Pues también escribió un capítulo para esta temporada, el 2x04, que se titula The Girl in the Fireplace y es, sin duda alguna, de mis favoritos de la temporada. Solo Moffat podría crear algo bonito y medianamente coherente a partir de una mezcla entre una nave espacial y el siglo XVIII francés.

En el doble episodio compuesto por Rise of the Cybermen y The Age of Steel conoceremos a los cybermen y a su creador (un tal John Lumic, interpretado por Roger Lloyd Pack, también conocido como Barty Crouch Sr en Harry Potter y el cáliz de fuego).

Lo mejor de vovler a ver la serie antes de la llegada de la nueva temporada ha sido redescubrir capítulos geniales que había olvidado por completo.

En el capítulo 7, The Idiot's Lantern, Rose y el Doctor viajan al Londres de los años 50, aunque su destino original era Nueva York para asistir a un concierto de Elvis (en serio ¿alguna vez llegan al momento y lugar que se proponen?. Sin embargo, no tienen tiempo para aburrirse porque pronto se dan cuenta de algo muy extraño: hay demasiadas televisiones para la época en la que están.

Love and Monsters, el décimo capítulo, narra la historia de Elton Pope, un chico que una vez vio al Doctor y se obsesionó con volver a encontrarlo. Con el paso del tiempo, va conociendo a una serie de personas que se encuentran inmersas en la misma búsqueda y forman una especia de grupo. Todo son risas y diversión hasta la aparición de un nuevo miembro que parece completamente decidido a llegar gasta el final para contactar con el Doctor. Una mención especial a la actriz Shirley Henderson (si, esa adulta que veis ahí es la que interpretaba a Myrtle la Llorona en Harry Potter... y a Jude, una de las amigas de Bridget Jones).

Fear Her (2x11) es otro capítulo que apenas recordaba. Transcurre en el Londres del "futuro" durante las Olimpiadas de 2012 y en él el Doctor y Rose tendrán que investigar las misteriosas desapariciones de los niños de un barrio.

La temporada termina con el doble episodio que está compuesto por Army of Ghosts y Doomsday. No desvelaré datos del argumento, únicamente daré algunas recomendaciones. Para empezar, creo que lo mejor es ver los dos capítulos seguidos porque con la primera frase de la primera parte ya te dará un pequeño infarto y probablemente necesites seguir hasta el final para aclarar de qué va todo esto. Y, relacionado con ese infarto y su desenlace, tened pañuelos a mano cuando los veáis. Reconozco que soy una persona especialmente cursi y sensiblera, pero he de decir que ha sido uno de los capítulos de la serie con los que más he llorado si no el que mas.

¿Y a vosotr@s qué os parece la segunda temporada?

¡Nos vemos el próximo lunes whovian!

No hay comentarios:

Publicar un comentario