miércoles, 20 de agosto de 2014

Carrie, de Stephen King





ISBN: 978-84-7888-910-5
Número de páginas: 272
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
PVP: 17,50 €






"El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica."



Soy de esa clase de persona que odia las películas de terror, las evito siempre que puedo y no siento que mi vida esté incompleta sin ellas. Es más, en las escasas ocasiones que termino viendo una, siempre hay alguna escena en la que aparto la mirada, quito el volumen, o aprieto los puños intentando que mi sobresalto sea lo menos evidente posible (soy más de saltar que de chillar, pero alguna que otra vez se han dado las dos cosas a la vez). Sin embargo, los libros son otra historia. Los libros que me han inspirado algún tipo de miedo o "mal rollito" no es por un momento en el que aparece algún espíritu sangriento al tiempo que suena una música estridente. Para mí, con la narración, es más bien esa sensación continuada de que las cosas van a ir mal... es entrar en la atmósfera fantasmagórica y que el corazón me dé un vuelco por lo que pasa. 

Siempre he dicho que me gusta leer de todo, aunque el género fantástico es mi favorito; pero últimamente he intentado probar otros géneros. Para el género de terror me pareció que los más adecuado era Stephen King y mi primera opción fue Misery. Quería leerme ese libro porque hará unos 10 años me habían puesto la película en el colegio y el argumento había llamado mucho mi atención. Me sorprendió gratamente, por ello decidí que quería continuar, ahora con alguna historia que me resultase completamente nueva. Eso, unido a que hace relativamente poco se ha estrenado otra versión cinematográfica de Carrie, lo convirtieron en la opción ideal.

Partiendo de completamente de cero, lo primero que me sorprendió fue la historia: una chica más bien rarita a la que amargan en el instituto. Si no fuera porque es Stephen King, al primer esbozo de algún argumento tan poco original habría cambiado de idea. Vale que el hecho de que la chica tenga telekinesis es llamativo, pero a estas alturas de la vida, salvo cuando estoy saturada de clásicos y lecturas densas de clase, no me atrae lo más mínimo una novela cuya protagonista sea la típica adolescente rarita a la que marginan y le intentan hacer la vida imposible. Sin embargo, la novela me enganchó y me hizo que me resultase complicado separarme de ella hasta haberla terminado. 

El personaje de Carrie es mucho más complejo que una simple chica que no encaja y, en el fondo, no puedo dejar de sentir pena por ella (y odio por su madre). Para ser sincera, no he visto ninguna de las versiones cinematográficas, pero por lo que me ha comentado un amigo (comparamos los puntos de vista de la historia, él habiendo visto sólo la película de los setenta) parece que se cargan el personaje de Carrie. Una de las cosas que me gustó es que no sea simplemente que está loca o, simplemente, que no tiene sentimientos... o que su único sentimiento sea un deseo sádico de matar gente. En el fondo es una buena persona, simplemente llega un punto en el que explota y a lo grande... porque en su caso, con sus capacidades especiales (por llamarlas de alguna manera) se magnifica lo que puede ser una simple explosión de furia.

Otra cosa que me llamó la atención, fue la manera de narrarlo. Se ofrecen muchos puntos de vista: noticias de periódico, fragmentos de memorias, estudios acerca de la telekinesis e, incluso, escenas narradas por la propia Carrie. De esta manera, King logra que se sienta real, que parezca posible que haya sucedido de verdad, que el campo de visión se amplíe y encajen todos los detalles, por pequeños que sean.

Para concluir, he de decir que es un libro totalmente recomendable tanto para aquellos que hayan visto la película como para los que, como yo en su día, no tengan mucha idea de qué trata. La historia te atrapa y, no sólo, da mucho que pensar sino que hace que antes de terminarla ya te estés planteando qué es lo próximo que podrás leer del autor. Yo estoy pensando en El Resplandor, pero ya se verá.





2 comentarios:

  1. Este autor es mi eterno pendiente... pero por alguna razón no me llama demasiado este libro (para comenzar, me refiero). Primero quiero probar con 11/22/63
    Estaré pendiente de esa reseña de El resplandor si al final te animas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es animarme (algún día lo haré), más bien que coincida que lo encuentre de segunda mano a un precio bonito (como el de Un mundo feliz lalalalalala xD). Además que de momento tampoco tengo pensado leer nada de King... tengo demasiadas lecturas post-Celsius (e incluso post-post.Celsius como Enlazados, Los héroes y La corte de los espejos...) y encima ahora ando en plan adicta con Percy Jackson... así que a saber. Pero bueno, prometo reseña (si dentro de los miles de años que faltan para que me lo lea sigo teniendo el blog xD).

      Eliminar