lunes, 25 de agosto de 2014

Doctor Who 8x01: Deep Breath

¡Hola a tod@s!

Bienvenid@s a una nueva temporada en la sección Lunes Whovian. Evidentemente, a partir de ahora no es recomendable que leáis los post si no habéis visto el último capítulo ya que lo más probable es que estén plagados de spoilers.

La semana pasada prometí una especie de crónica, pero la verdad es que no hay mucho que contar porque al final fue todo muy rápido. Nos acercamos al cine hacia los 20:20 para cotillear a ver si había algún póster o cartelillo molón (no los había) y, de paso, ver si había mucho whovian por el lugar. Me había pasado el rato previo al cine fijándome en las camisetas de la gente pero no tuve demasiado éxito (encima, para una camiseta de Galifrey que vi, la chica me miró fatal por mirarla "fijamente"... ni que yo no llevase otra camiseta de Doctor Who...). Cuando si que vi gente conocida fue a la salida, pero tampoco hubo tiempo de pararse demasiado para hablar porque era importante coger el autobús para volver a Oviedo (y como justo habían cambiado las líneas ese día no me fiaba un pelo de que no nos armasen ninguna con los horarios o similar).

Así que, sin más dilación, procedo a comentar el capítulo y ¡HABRÁ SPOILERS A MANSALVA! Si no habéis visto el capítulo y/o no queréis spoilers este es el momento para dejar de leer.


En líneas generales el capítulo está bien. Es decir; no es que no me haya gustado, pero tampoco es de mis favoritos. El argumento en sí está bien, sin más, pero supongo que, hasta cierto punto, era algo que podía esperarse ya que se trataba más que nada de una toma de contacto con la nueva encarnación del Doctor, cómo se ve afectada su relación con Clara etc.

Me pareció un buen detalle ese miniresumen de las encarnaciones anteriores que narró Strax. Conozco a más de una persona que fue "arrastrada" al cine por otro whovian sin saber gran cosa de la serie (habiendo visto, como mucho, un único capítulo). Además de que me hizo reír (barbilla... xD).

En cuanto a la nueva intro... me gusta la estética steampunk con los engranajes... pero no estoy segura del todo. Lo único en lo que me pronuncio por el momento es que me falta más "du wee du"... se oye demasiado poco para mi gusto.



Entrando ya en materia he de decir que amo el principio del capítulo. La escena en la que sale la TARDIS de la boca del dinosaurio me encantó; me pareció original y divertida. Y el Doctor mandando callar a Strax... Sin duda, aunque el argumento no sea de mis favoritos si que es cierto que tiene determinadas escenas muy cómicas, y demuestra que la química entre Jenna y Capaldi es bastante buena (mejor de lo que esperaba, incluso).

Otro detalle que me parece muy inteligente es la reticencia que siente Clara hacia el Doctor. Creo que Moffat consiguió que tod@s, en mayor o menor medida, nos sintiéramos identificados con esa sensación. El hecho de la llamada de Eleven hizo que estuviera muy cerca de echarme a llorar... pero resistí como una campeona (aunque estuve a nada de gritar un ¡MOFFAT! bien fuerte por ese amor/odio que estaba sintiendo hacia su persona). Sin duda, la mejor manera de recordarnos que él sigue siendo el Doctor, que todas las encarnaciones son el mismo Señor del Tiempo, es que el propio Doctor nos lo diga ("No escuché la conversación, la recuerdo").

En cuanto a la "gran preocupación" (a.k.a. tenemos un nuevo actor interpretando al Doctor), he de reconocer que Capaldi me había ganado con las entrevistas y conversaciones que había ido viendo por el Doctor Who World Tour. Me caía bien, me gustaba el hecho de que fuera whovian y parecía divertido y "majete". Y viéndolo en el papel me he relajado. Quiero ver más de él, evidentemente... en ese sentido el capítulo es muy poco para juzgar (de hecho, cuando lo mandan a dormir me agobié que sería como cuando se regeneró en Ten, que estuvo medio capítulo durmiendo), pero si que puedo decir que creo que va por buen camino.

Por último, la escena que me descolocó por completo. Missy, su novio y el ¿Paraíso? He hecho una búsqueda general y hay diversas teorías acerca de quién puede ser ese personaje y en qué lugar puede encontrarse ese paraíso. Hay quien dice que podría tratarse de una regeneración de River Song, supongo que por lo de que el Doctor es "su novio", pero a mí me parece demasiado simple (e improbable dado que a ella se supone que no le quedan más regeneraciones). Me han sugerido que el lugar en el que se encuentran podrías ser el mundo/planeta del capitulo 6x10 The Girl Who Waited... pero no sé... la verdad es que estoy con la sensación de que debería ocurrírseme algo, que hay algún tipo de pista en capítulos pasados; pero no termino de darme cuenta.



Y vosotr@s ¿que opináis? Nos quedan unos días en los que seguir teorizando hasta el siguiente capítulo.

¡Hasta la semana que viene!


1 comentario:

  1. Voy comentando al mismo tiempo que leo XD

    Pena de no habernos visto, yo me quede a cenar y en caso de que hubierais perdido el bus os habría acercado; además de Fangilear un poco.

    Un dato curioso sobre la nueva intro. Fue creada por un fan; llego a manos de Moffat al que le encanto y tras un par de cambios quedo como la vimos.
    Lo que más me gusta de la misma es que es 100% Doctor Who, la maquinaria, el tiempo y el espacio, es muy simbólica y un cambio radical de imagen.
    Pero si falta más "Du wee uuu"...

    Han sabido muy bien como realizar el enlace con Capaldi dándole ese toque divertidamente alocado, el Rex atragantándose con la TARDIS, el momento primera salida de la cabina fue puro amor.
    Me gusta el juego con el ritmo trepidante del un Doctor eufórico tras el cambio, cada uno tiene que ser distintos y lo han hecho bien.

    El argumento, siempre se puede mejorar pero como siempre hay que adaptarse al tiempo, por nosotros los capítulos durarían horas.
    Además que en el primer capitulo siempre se deja un poco más de margen pues el Doctor tiene que encontrarse a si mismo en primer lugar, hay mucho que asimilar y adaptarse.
    No creo que la regeneración sea algo placentero.
    Pero han sabido diferenciar las fases o partes que querían diferenciar.
    Primera toma de contacto con el mundo exterior.
    El Doctor y sus amigos.
    El Doctor y su companion.
    El Doctor y el peligro.
    El Doctor y sus enemigos.
    Cada parte a su ritmo...y bueno luego esta Lady Missy o Miss Missy...ahí habrá que esperar.

    Que Clara rechace al Doc al principio lo comprendo por el Shock pese a cambiar ante ella; pero una vez que pueden tranquilizarse y pensar me pareció devolver un poco el juego cuando 11th no sabía que era ella y no podía ver más allá de la chica del Souffle.
    Pero encaja bien en la linea argumental del capitulo, así que no digo nada. (yo si llore con Smith...¡¡¡MOFFAT!!! puño en alto)

    Un Whovian desde los 5 años no podía defraudar, además he visto a Capaldi en varios trabajo, el último los Mosqueteros y me preocupaba tras verlo hacer de Richelieu que no me encajara en el rol del Doc pero ha sido maravilloso. Y lo que tu comentas ayudan mucho las entrevistas y el World Tour.

    Missy...buf nos a dejado a todos fuera de combate, prefiero no pensar en ello.
    River y su historia ya esta cerrada así que descarto esa teoría; pero al igual que tu pensé en el mismo planeta así que esta semana quiero revisionar el capítulo por pura investigación; así hago un pequeño stop en la serie clásica.

    Lo que esta claro es que nos quedan muchas aventuras que disfrutar con Capaldi.

    ResponderEliminar