lunes, 18 de agosto de 2014

Doctor Who (Séptima Temporada)

¡Hola a tod@s!

Última semana de repaso de temporada, pero no última de Lunes Whovian ¡Ah, eso no! A partir de ahora es probable que los post de esta sección sean algo más corta porque, en lugar de hablar de una temporada completa como hasta ahora, únicamente serán para comentar el último capítulo emitido.

Como de costumbre, entre la sexta temporada y la séptima, tenemos un capítulo especial de Navidad titulado, en este caso, The Doctor, the Widow and the Wardrobe. Y, una vez aclarado esto, procedo a entrar en materia.

Intento hacer los post de manera que no contengan spoilers de la temporada en cuestión, pero con las cosas tan shockeantes que pasan a mitad de esta temporada, me temo que no he podido resistirme. Por ello he de dar el siguiente aviso:

Este post contiene spoilers de la séptima temporada (y anteriores, obviamente)



No sé si fue por tener que esperar casi un año (especial de Navidad a parte) desde la emisión del último capítulo de la sexta temporada (en octubre de 2011) a que se estrenase la séptima (septiembre 2012), pero Asylum of the Daleks es de los pocos capítulos protagonizados por estas criaturas que me ha gustado (puede sonar como un sacrilegio enorme... lo siento). Lo primero que vemos es que ha pasado bastante tiempo para los personajes también y están en puntos completamente distintos. Para empezar, los Pond parecen estar en proceso de divorciarse y eso me dejó increíblemente descolocada (después de todo lo que han pasado en las temporadas anteriores, no es para menos). Además, el Doctor procura no dejarse ver demasiado, pero aún así los Daleks han llegado hasta él y le piden ayuda... y aparece una tal Clara Oswin Oswald... que no se sabe muy bien de qué va aunque está claro que será un personaje importante.


El siguiente capítulo tiene un título que puede sonar ridículo (Dinosaurs on a Spaceship), pero resulta de lo más apropiado ya que, lo que más sorprende al Doctor (y, posiblemente, a la audiencia) es el hecho de encontrase dinosaurios en una nave espacial. Eso sí, antes de visitar esa nave el Doctor reúne a una serie de personas ("su banda", como la de Scooby Doo): la reina egipcia Nefertiti, Riddell (interpretado por Rupert Graves, muy conocido por interpretar a Lestrade en Sherlock), los Pond y... un polizón captado por accidente: Brian Williams, el padre de Rory (interpretado por Mark Williams, más conocido como Arthur Weasley). Es un personaje del que me he enamorado y lamento que no apareciera antes porque... ¡es demasiado genial! De hecho, en lugar de seguir hablando sobre el capítulo, pondré una de las escenas que más he amado en toda la serie (no revela nada sobre la trama, sólo que Rory, Brian y el Doctor son genialérrimos).



El 7x03, A Town Called Mercy no es un capítulo que llame especialmente mi atención por el argumento, pero no puedo evitar mencionarlo por el hecho de que se grabó en España. Concretamente en el desierto de Almería y, unos cuantos años antes yo había estado de vacaciones con mis padres en la zona y visité los decorados que hay allí. No me acuerdo con tanto detalle como para reconoceros en las escenas, pero eso no quita que me haga ilusión pensar que estuve en donde, posreriormente, se grabó un episodio de la serie.

Continuando con The Power of Three, me parece muy original el enfoque que se le da al capítulo. En lugar de seguir el "típico" patrón en el que los Pond viajan en la TARDIS, esta vez es el Doctor quien tiene que quedarse en su casa, a la espera de que suceda algo con unos misteriosos cubos negros que han aparecido en toda la Tierra y nadie sabe por qué. Sobra decir que el Doctor no es precisamente una persona paciente... es como cualquiera de nosotros en un domingo aburrido, matando el tiempo, y eso es algo digno de ver.

Para finalizar la primera parte de la séptima temporada, Steven Moffat (hacía mucho que no hablaba de él, ¿verdad?) nos tiene reservado un capítulo increíble: The Angels Take Manhattan (otro que me he visto hasta la saciedad y con el que la lagrimilla se me escapa antes de que me de cuenta). Además de que la mayor parte de la gente ya sabemos que este es el último capítulo en el que aparecen los Pond y nos pasamos en vilo todo el capítulo pensando que parece que igual al final se salvan... El caso es que es un capítulo increíble, lleno de Weeping Angels (como su título sugiere), con River Song haciendo aparición y grabado en Nueva York, lo cual no deja de ser emocionante.

Tras ese capítulo hubo un parón en la serie, en el que se emitió el especial de Navidad The Snowmen, que continúa con cierto misterio iniciado en el primer capítulo de la temporada y, además, nos trae ¿una nueva companion? Eso habrá que verlo, que todo lo relacionado con Clara tiene mucha miga (y si no, el último clip de este capítulo, que nos dejó a todos en su día con la miel en los labios).

Unos meses de espera y, al fin, llegó el esperado capítulo 6, The Bells of Saint John, en el que Steven Moffat aprovechó para traumatizarnos otro poco con cosas, aparentemente, cotidianas. En este caso, el peligro está en el WiFi. Un día intentas conectarte y ya sea por accidente o por "racanear" internet a alguien, acabas entrando en una red con un nombre un tanto extraño... y lo siguiente que sabes es que no sabes dónde estás. Es un lugar desconocido del que no puedes salir... a menos que el Doctor te rescate.

El capítulo 9, Hide, me encantó a pesar de que al ver el enfoque del capítulo me sentí un poco reticente. El profesor Alex Palmer y su ayudante,Emma Grayling, están en Caliburn House investigando la posible presencia de fantasmas (de ahí mi reticencia incial, odio los temas de espiritismo, casas encantadas y similar porque me acojonan muchísimo). Después de una aparición, llaman a la puerta y ¿quiénes creéis que son los recién llegados? Exacto, Clara y el Doctor, que comprobarán que no todo es tan "sencillo" como parece y que la historia es algo más que un simple fantasma.

El título del capítulo 10, Journey to the Centre of the TARDIS (un claro homenaje al Journey to the Center of the Earth, la novela de ciencia ficción de Julio Verne) ya constituye un enorme reclamo porque nos promete llegar a ver más de ese gran misterio que es la TARDIS (cuando el Doctor dice al principio de la quinta temporada... algo acerca de la piscina y la biblioteca es como...¿una piscina en la biblioteca? ¿en serio?). Además, este episodio nos da ciertas pistas (o al menos material para seguir elaborando teorías) acerca del personaje de Clara... ya desde el primer momento, en el que la vemos convenciendo al Primer Doctor (interpretado por William Hartnell en los orígenes de la serie allá por 1963) de que elija una TARDIS y no otra... que nos quedamos como ¿hola? ¿qué hace ella ALLÍ?

The Crimson Horror, capítulo escrito por Mark Gatiss (conocido por escribir algunos otros capítulos de la serie y, sobretodo, interpretar a Mycroft Holmes, en Sherlock). Este capítulo tiene lugar en la misteriosa comunidad de Sweetville y supone el regreso de Madam Vastra, Jenny y Strax... de hecho son ellos los que encuentran al Doctor en unas condiciones más que lamentables y temen por su salud mental cuando lo primero que hace al recuperarse es preguntar por Clara (ellos estaban allí cuando la conoció en el Londres Victoriano del especial de Navidad The Snowmen y la vieron morir).

Y, por último, uno de los finales de temporada más crueles, The Name of the Doctor, que fue emitido el 18 de mayo de 2013 y tod@s sabíamos que no habría más hasta el especial del 50 aniversario (que se estrenaría el 23 de noviembre de ese mismo año). La verdad es que no sabría por donde empezar a la hora de hablar de este capítulo... tiene escenas divertidas (como el Doctor llamando daleks a los niños al comprobar que se han aprovechado de su buena voluntad para ir al cine), entrañables, tristes... y un final que, al menos yo, no me esperaba en absoluto.


Una vez dicho todo esto, un par de cuestiones antes de despedirme:

En primer lugar, dado que este sábado (¡yay! ¡Menos de una semana!) se estrena la octava temporada, me veo obligada a comentar ahora y no al principio del próximo Lunes Whovian los especiales que van entre ambas.

Para empezar, tenemos el capítulo The Day of the Doctor (el especial del 50 aniversario, que ya he mencionado y tendrá un futuro post para contar, no sólo mi opinión del capítulo, sino también cómo fue mi día del 50 aniversario. Como pequeño spoiler diré que lo vi en Londres y es por eso que no puedo resistirme a dedicarle un post entero).

Por último, está el especial de Navidad emitido el 25 de Diciembre de 2013, The Time of the Doctor. Que provoca muchos MUCHOS ¡MUCHOS! feels porque, como es evidente, es el último capítulo de Matt Smith como el Doctor (esta vez de verdad... al menos hasta que haya un especial del 75 Aniversario o algo...).

Y, en segundo (y último lugar), temas del formato de esta sección (que afectarán, en especial, al post de la semana que viene).

Como ya he comentado, a partir de ahora los Lunes Whovians se centrarán en el capítulo emitido el sábado anterior, así que al ser sobre un único capítulo es de esperar que sean bastante más breves (o no, dependerá del capítulo...). Aunque la semana que viene será una excepción. 

Al igual que ocurrió con el especial del 50 aniversario, los whovians conseguimos (mediante peticiones en Change.org y cosillas así) que Cinesa emita el capítulo en algunos cines de España. Por lo tanto, dado que Ale y yo tenemos compradas las entradas para asistir al estreno (para más datos, iremos al Cinesa de Parque Principado -el único que lo emite en Asturias, vamos-) el próximo post será una mezcla entre una crónica y un review del capítulo.

Y esto ha sido todo por hoy. Recordad que el sábado tenemos una cita con el Doctor.

¡Hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario