miércoles, 27 de agosto de 2014

Percy Jackson #1: El ladrón del rayo, de Rick Riordan







EAN:
9788498382365
    Editado por: Salamandra
    Nº páginas: 285
    Encuadernación: Rústica





"¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI."





Soy consciente de que llego increíblemente tarde a esta fiesta, pero suele decirse que más vale tarde que nunca ¿no? En su día pensaba que iba a ser "una copia barata de Harry Potter pero en lugar de ese un mago es un semidios" (si encima hasta lo editaba salamandra y con el mismo formato que los de Harry -al menos al principio-) y, además, tenía miedo que me pasase como cuando leí los primeros de Crónicas de Narnia, que me gustaron, pero sentí que para que realmente me llegasen a apasionar debería haberlos leído siendo más pequeña.

Ya en el Celsius del año pasado me suena que escuché a Tinuwel comentar cosas positivas acerca de la saga, y este año Alhana (y puede que alguien más) habló de lo mucho que le había gustado otra de las colecciones de Rick Riordan (creo que era La pirámide roja, de las Crónicas de Kane), así que me prometí a mí misma que los leería (pero, obviamente, sin ver las películas).

Empecé leyendo con cautela, sin leer la contraportada ni gran cosa en internet: quería saber lo menos posible. Y me enganchó. Recuerdo que cuando me había leído los cinco (o puede que seis) primeros capítulos yo ya tenía una teoría acerca de quién era el padre de Percy y me parecía insultantemente obvio, pero él aún no lo había descubierto. Y eso me hizo coger velocidad. A la hora de leer hay dos cosas que me hacen ser incapaz de despegar la nariz del libro en cuestión: una es no saber qué es lo que está pasando y tener curiosidad por averiguarlo y la otra, como en este caso, es tener una fuerte sospecha de algo y querer confirmarla.

Me parece que el tema de la mitología está muy bien tratado. No soy una experta (aún, el curso que viene tengo una asignatura acerca de la influencia de la literatura grecolatina y espero poder tener más capacidad crítica) en el tema de la mitología griega; pero si que me parece que está muy bien tratada porque no ha caído en un error muy típico que puede ser la humanización de los dioses, que de repente se arrepienten de no haber pasado tiempo con sus hijos y cosas de esas.

El argumento también me ha gustado porque las cosas no son tan sencillas como pueden parecer en un principio, todo tiene su explicación y es coherente, pero no es tan simple como puede parecer en un primer momento. No como en la película, que parece que seccionan el argumento con una motosierra y lo simplifican hasta lo ridículo (debido a mi enfado con la película me parece que en haré una reseña sobre ella, permitiéndome hacer spoilers para poder ponerla a caer de un burro criticarla del todo).

Por otro lado están los personajes. Percy me gusta (no como en otros libros que odio al protagonista y estoy deseando que se muera) porque, aunque tenga 12 años, es un personaje con el que he logrado conectar mínimamente ¿estaré muy en contacto con mi niña interior?. A veces me desespera un poco porque parece que no se da cuenta de las cosas y, encima, es muy confiado y ves que se está metiendo de cabeza en la boca del lobo... pero supongo que igual es cosa de la edad ¿no? Aunque yo creo que mi favorito es Grover... me encanta su personalidad y su humor. Algunos



No hay comentarios:

Publicar un comentario