jueves, 24 de julio de 2014

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon


FICHA TÉCNICA

Título original: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time

ISBN: 978-84-7888-910-5
Número de páginas: 272
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
PVP: 17,50 €

SINOPSIS
"El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.




Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. 

Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos- sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo."

OPINIÓN PERSONAL
El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, es una novela que fue publicada en 2003. El título hace referencia al suceso en torno al que gira toda la novela, pero sin dar datos concretos, de manera que despierta la curiosidad de aquellos que no conocen el libro o tienen poca información sobre él.

Su autor, Mark Haddon, nació en Northampton el 26 de septiembre de 1962 y es un escritor, ilustrador, pintor y profesor inglés.El curioso incidente del perro a medianoche es su primera novela, aunque antes ya había publicado libros para niños. También trabajó con personas con deficiencias físicas y mentales, lo cual le sirvió de ayuda e inspiración para la novela. Actualmente da clases de escritura creativa en la Universidad de Oxford. Con esta novela ha ganado múltiples premios, entre ellos el premio Libro del Año Withbread en 2003, el Premio para Escritores de la Commonwealth (mejor primer libro) en 2004 y, en 2005, el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores.

Como ya he comentado anteriormente, con ese título se transmite la impresión de que se trata de un libro peculiar y al adentrarnos en él se intensifica esta sensación. Para empezar, en el prólogo podemos notar que, por la manera de relatar los acontecimientos, el narrador es una persona un tanto extraña. Se trata del protagonista, Christopher Boone, que a raíz del asesinato del perro de su vecina, decide averiguar lo que sucedió y, mientras tanto, ir documentando sus progresos en forma de novela de misterio. Según avanza la acción iremos descubriendo una serie de datos sobre el propio Christopher que, si bien no nos dan pistas directas para desenmascarar al asesino del perro, sí que nos llevan a cuestionarnos parte de la información que Christopher nos da.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención, es el hecho de que el personaje de Christopher tenga Síndrome de Asperger. Este es un dato que no se menciona en la novela (únicamente en el resumen de la contraportada de algunas ediciones) pero resulta bastante evidente por, no solo por la manera en la que se construyen las frases, sino por ciertos rasgos que Christopher cuenta acerca de su carácter. Para empezar, dados su gusto por las matemáticas y el hecho de que se sabe los números primos hasta el 7.507, decide utilizarlos a la hora de numerar los capítulos en lugar de los números cardinales. Otro ejemplo sería su odio por el color amarillo y el marrón y su gusto por el color rojo, que le lleva a utilizar colorantes rojos en la comida marrón y amarilla. Además considera que ver tres, cuatro o cinco rojos seguidos es un presagio de que tendrá, respectivamente, un día bueno, muy bueno, o súper bueno. Si, por el contrario, ve cuatro coches amarillos significa que tendrá un mal día, así que ni comerá su comida ni hablará con nadie.

A pesar de todo esto, cabría preguntarse no sólo si una persona autista piensa y procesa así las cosas, sino si realmente reaccionaría de esa forma. Dada la naturaleza del autismo es muy complicado saber si el autor ha logrado reproducir con fidelidad esos aspectos, pero suponiendo que así sea, me parece que Christopher es un personaje bastante creíble y con el que resulta fácil empatizar.

Además, me parece muy inteligente como el autor aprovecha la inocencia de Christopher para introducir posibles pistas acerca del desenlace, de manera que él no sea consciente de su posible significado, pero algunos lectores sí. Con este recurso logra una lectura más activa, ya que nos invita a fijarnos en cada pequeño detalle para tratar de adivinar qué pasará más tarde.

En resumen, me parece un libro muy interesante no sólo por el argumento en sí, sino también por la forma tan original en la que está narrada, que contribuye a hacerlo aun mejor.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por la reseña! ^^
    No lo he leído, pero me lo han recomendado :P
    Te sigooo, ¿te pasas por mi blog? Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la tenía escrita porque me pidieron que escribiera una para clase y hacía poco que me había leído ese libro y me encantó. A mi modo de ver es un libro totalmente recomendable. Muchas gracias por pasarte y por comentar. Un saludo ^^

    ResponderEliminar