miércoles, 6 de agosto de 2014

Crónica Celsius 232 2014 (1/2)

¡Hola a tod@s!

Como much@s de vosotr@s sabréis (especialmente aquell@s que me sigáis en alguna red social), del día 30 de julio al 2 de agosto, se celebró el Festival Celsius 232 y, no sólo iba a ir, sino que estaba increíblemente emocionada con la idea. Aquí os dejo una crónica de esa increíble experiencia... aunque, evidentemente, si una imagen vale más que mil palabras, para transmitir con suficiente justicia uno días así necesitaría mil millones de imágenes (y mejor no hablemos de cuántas palabras). Pero bueno, lo voy a intentar, así que ¡vamos allá!

ADVERTENCIA: probablemente mucha gente considere que es increíblemente largo y que me enrrollo mucho, pero he querido hacerlo así para que, cuando lo relea, la Cris del futuro rescate de su memoria pequeños detalles que, de otra manera, se verían condenados al olvido.



Originalmente, el Comando Oviedo (a.k.a. ElenaHannahAlhanaJavi y yo misma) habíamos acordado coger el tren de las 10:30 ya que era la manera más cómoda de poder ir todos juntos. Sin embargo, esa mañana surgieron algunos imprevistos por culpa de los autobuses urbanos de Oviedo (#TUATeOdiamos), pero todo se solucionó cogiendo el Alsa de las 11, así que Javi y yo tan solo nos retrasamos media hora... podía haber sido mucho peor.

Una vez en la estación, nos encontramos con el el resto del Comando Oviedo y a Yaiza, más Isu, y me tocó presentarme con esos "Hola, soy Cris Granger" que me hacen sentir un tanto rara. Poco después, empezamos el ascenso encontrando a más y más gente conocida (¡por fin conocí en persona a Hermochi!).

Estábamos justo debajo del cartel luminoso del Celsius, cuando divisamos a Patrick Rothfuss, que estaba sacándose fotos con la gente. Evidentemente nosotros también lo intentamos, pero nos puso la excusa dijo que no podía quedarse más, que tenía que irse a escribir y corregir, que tiene una fecha de entrega, que a su editor le gustaría que la cumpla... pero que estaría todos los días por allí y que podríamos "acosarle" (¿fecha de entrega?¿en serio, Pat?).

Subiendo un poco más nos encontramos a Tuchús (también estuvimos con BelethOly, Ligeia, Elwen y Lady Boheme pero como no llegamos todos a la vez llega un punto que no soy consciente de cuándo fue llegando cada uno... u.u) que, a pesar de los recordatorios del incidente de la cecina voladora del año pasado, parece seguir teniéndonos algo de aprecio.

Después de un paseo para adquirir una perspectiva general (y empezar a ampliar la lista de "libros que me quiero comprar"), algunos fuimos al parque a sentarnos a la sombra y no sé cómo terminamos hablando un poco de distintas costumbres populares y de expresiones en nuestras respectivas provincias (si es que, como dijo alguien, el español es un idioma muy rico...).

Tras una comida multitudinaria en el McDonald's (me decepcionaron porque ya no les quedaban relojes de Hello Kitty), y con la incorporación de Sasy, volvimos a la zona del Celsius, donde siguieron los reencuentros (vi a Sofía Rhei, que se acercó a saludar muy majosa ella, como siempre) aunque se veía que todavía faltaba mucha gente por llegar.

Además, nos reencontramos con Sofi (y pensar que algunas os habíais olvidado... con los buenos momentos que nos trae Sofi) antes de ir a la charla con Tim Powers en la que comprobé que, a parte de haber escrito unos libros que llevan tiempo tentándome (quiero leerme Las puertas de Anubis), es un tío cachondísimo, y nos reímos bastante con él.

Presentación del libro de relatos “Tiempo de sembrar piedras” y de la novela “Ocúltame entre las tumbas” de Tim Powers

Lo malo de este año fue que la mayoría de las presentaciones que nos interesaban terminaban muy tarde. La de Tim terminó a las 21:00 y, como después había firma, y teníamos miedo de que el resto de días las colas fueran eternas, paramos a que los que tenían alguno de sus libros consiguieran el autógrafo. Eso hizo que el siguiente tren que había fuera el de las 22:18 y llegamos a casa a las tantas... pero es por una buena causa.


El recuento consumista de este día fueron dos libros de Rothfuss (más la camiseta que regalaban de "Kvothe is my Master now") y el unicornio de Agnes la de Gru, mi villano favorito:





El jueves comenzaban ya los días ajetreados. Para empezar, a las 10:00 firmaban libros Tim Powers y Brandon Sanderson, con el habitual sistema de números, que también se aplicaba a las firmas de Patrick Rothfuss y Lauren Oliver que tendrían lugar a las 14:00. Fue por eso que el Comando Oviedo decidimos intentar madrugar y cogimos el Alsa de las 8:30. Y sí, Alsa porque Renfe no tiene otros días que ponerse en huelga que el 31 de julio y el 1 de agosto (con Renfe todo son ventajas... y si no que se lo pregunten a Alhana)

Yo tenía mis dudas acerca de cómo haría porque ese día quería conseguir que tanto Rothfuss como Oliver me firmasen los libros, pero había dos colas y tenía mis dudas acerca de cómo funcionaría el tema. Por si acaso, pregunté a las chicas que repartían los números y me dijeron que podía ir a los dos sin problema. 

Una vez las primeras tuvieron sus libros firmados, me fui con ellas a una terraza por eso de que al sol me achicharraba viva (ya sé que para los subpajarianos lo de Asturias no es verano, pero mi tolerancia al calor es mínima).

A las 12:30 nos dirigimos hacia la carpa de actividades para la presentación de los libros Las hilántulas y Lísel y Po de Lauren Oliver. Lo malo es que cuando llegamos ya había mucha gente, en parte por la autora en sí y también para coger sitio para la siguiente presentación. Estuvimos justo en la entrada de la carpa y era algo incómodo, pero la autora estuvo muy bien; fue muy agradable. y cómo no me dieron ganas de comprarme sus libros

A continuación, a las 13:15, tuvo lugar la Presentación del libro Las aventuras de la Princesa y el señor Fu de Patrick Rothfuss. De hecho, como la firma era después de esa presentación, uno o dos días antes la organización del evento anunció en su página de Facebook que el autor únicamente firmaría dos libros y ponían la condición de que, al menos uno de ellos, tenía que ser el cuento.

Dado que avisaron con muy poco tiempo, me pareció algo muy poco acertado. Puedo entender que no quieran que una firma que comienza a las 14:00 se extienda demasiado, pero imponer esa condición a última hora es una falta de respeto a gente que igual planificó sus vacaciones, un viaje o similar y sólo pudiera estar ese día. 

Además, el sistema de números resulta completamente inútil para las firmas de la tarde. Como para la firma de Rothfuss había una cola eterna, decidí ir primero a la de Oliver. El problema vino cuando conseguí mi firma, que la cola de Patrick era aún más larga. Fui a comentarlo con las organizadoras y me dijeron que todo el mundo tenía número, que se lo habían preguntado y todo el mundo había dicho que sí, que no tenían razones para mentir ya que de él todavía quedaban números (me parece que no eran fans de House y que nunca escucharon eso de "Todo el mundo miente"). 

Básicamente pretendían que me tragase una cola tremenda, después de haberme puesto a hacer cola por la mañana una hora antes de que dieran los números. Teóricamente los números te garantizan una firma... pero no sirven para nada más (aunque cuando pregunté por la mañana la canción era diferente). Al final como eran las tres de la tarde, tenía hambre, quedaban más días que él firmase y pasaba de ponerme de peor humor, decidí irme a comer y si Rothfuss estaba cuando volviera iba a por la firma y si no al día siguiente. Evidentemente, ese día me quedé sin firma.

Antes de cambiar de tema, querría hacer notar el hecho de que no entiendo la lógica de dar unos números que únicamente te sirven para garantizarte firma... para pasárselos por el arco de triunfo de esa manera, mejor daban papelitos de colorines. Pero me parece increíblemente injusto que te hagan hacer cola dos veces si la primera apenas sirve para nada... al menos en las firmas que no son inmediatamente después del reparto de números.

Pero bueno, la cola de Oliver trajo consigo dos cosas positivas o mejor dicho, dos personillas adorables a las que tenía muchas ganas de ver: Ana Campoy (autora de Las Aventuras de Alfred y Agatha, que vino a saludarme antes de que yo la hubiera visto) y Sebas (a.k.a. El Coleccionista de Mundos con quien llevaba largo tiempo intentando quedar, pero el destino se interponía en nuestros planes).

La tarde transcurrió con calma: helados, Sofi, parque para ver a los de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua, pasear por las tiendas intentando no caer en la tentación (así fue cómo yo me compré mi tercer y último libro: El joven Moriarty y la planta carnívora, de Sofía Rhei) y, finalmente, acudimos al encuentro con Tim Powers (y se aumentaron aún más las ganas de comprar el libro de Las Puertas de Anubis para que me lo firmase... pero los 24 euros que cuesta la edición en español me ayudaron bastante a contenerme).

Y fue ese día en el que nuestros nervios se vieron alterados por el siguiente tuit de Joe Abercrombie:

¿Llegaría Abercrombie al Celsius? ¿Podríamos acosarle sutilmente como el año pasado? ¿Conseguiríamos una foto con él? La respuesta a estas preguntas y mucho más en la próxima (y última) entrega de esta crónica.



Esto han sido los dos primeros días. Evidentemente, continuará, pero no aquí porque si no será una eternidad de post y no quiero que se me coja manía tan pronto. Si todo va bien, el viernes podréis leer (si es que os interesa) cómo nos fueron los dos últimos días del festival.

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. JAJAJAJ Me alegro de que lo hayas pasado tan bien en el Celsius Cris, y te entiendo perfectamente con lo de los números, intentaré hablar con la organización para que hagan como en la charcutería del Carrefour, sería mejor idea, en cuanto a lo de Hello Kitty, mi amiga Cris, tocaya tuya, quería comprar el Happy Meal por eso, gracias a Dios que no se lo compró, ya les vale a los del McDonalds u.ú ¡Besos y me pasaré por la segunda parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ;) Espero que tú también lo pasaras muy bien en el Celsius, yo creo que con tanta gente genial, libros y autores y todo es imposible que no sea así. Lo de los números fue lo único un poco negativo, pero tampoco me lo tomo tan a mal porque al menos conseguí la firma al final, así que... Yo no compré el Happy Meal porque pregunté por el regalo y cuando me dijeron que no lo tenían pues me pedí otra cosa xD ¡Besos y gracias de nuevo! ;)

      Eliminar
  2. "Tuchús" tiene nombre también... �� Aunque este año soy "Forchús" hasta el próximo Celsius jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo tú siempre serás Tuchús =( Además, nombre exclusivo para los días de Celsius... eso es ser de la jet set y lo demás tonterías :P

      Eliminar
  3. QUÉ ENVIDIA ME DAS. A mí es que me pilló tarde y muy lejos, no sabía que existía este festival hasta este año. A ver si el que viene p uedo ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver, porque es una pasada. Yo el primer año entre que tampoco sabía muy bien de qué iba la cosa y que estaba trabajando sólo pude ir el último día. Y el año pasado ya empecé a ir en plan intensivo todos los días... pero vamos, yo porque tengo el lujo de vivir en Oviedo que es media hora de autobús, que si no, no se yo...

      Eliminar
  4. Qué adorable es el unicornio <3
    El tema de la organización, hagan lo que hagan, siempre les acaba pasando algo xD porque lo del primer día con los tickets (los de la tarde) en fin, aquello no tuvo nombre jajaja
    Y nuestro pobre Aber ;__; ains, qué mal lo pasó el pobre hombre, que él solo quería venir a vernos y no le dejaban!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene ya veo a Aber en plan intensivo todos los días, por si hay imprevistos otra vez... pobrecillo él, con lo amoroso que es.

      Eliminar